This project is read-only.
  • Apache Es un servidor HTTP de código abierto para plataformas Unix (BSD, GNU/Linux, etcétera), Windows y otras, que implementa el protocolo HTTP/1.1 (RFC 2616) y la noción de sitio virtual. Cuando comenzó su desarrollo en 1995 se basó inicialmente en código del popular NCSA HTTPd 1.3, pero más tarde fue reescrito por completo. Su nombre se debe a que originalmente Apache consistía solamente en un conjunto de parches a aplicar al servidor de NCSA. Era, en inglés, a patchy server (un servidor parcheado). El servidor Apache se desarrolla dentro del proyecto HTTP Server (httpd) de la Apache Software Foundation.
  • Autotools Es el nombre general que se le da, hoy en dia, al conjunto de herramientas de contrucción de software en Unix. Entre estas herramientas se incluyen GNU autoconf, GNU automake, aclocal, configure, autogen.sh y make.
  • Código fuente Es un conjunto de líneas que conforman un bloque de texto, escrito según las reglas sintácticas de algún lenguaje de programación destinado a ser legible por humanos.
  • Compilar Compilación es el proceso por el cual se traducen programas en código fuente a programas en código objeto. El programa que realiza esta traducción se llama compilador. El archivo de código objeto que se obtiene con la compilación está representado normalmente en código de máquina, aunque también puede ser un código intermedio binario multiplataforma (bytecode).
  • DNS (Domain Name System) es una base de datos distribuida y jerárquica que almacena información asociada a nombres de dominio en redes como Internet. Aunque como base de datos el DNS es capaz de asociar distintos tipos de información a cada nombre, los usos más comunes son la asignación de nombres de dominio a direcciones IP y la localización de los servidores de correo electrónico de cada dominio.
  • Eavesdropping Término inglés que traducido significa "escuchar secretamente". Se ha utilizado tradicionalmente en ámbitos relacionados con la seguridad como escuchas telefónicas, etc. En el ámbito informático se refiere a ataques de escuchas realizadas tanto en medios con información cifrada, como no cifrada.
  • GECOS Este campo se encuentra en cada una de las entradas correspondientes a usuarios del fichero /etc/passwd. Es opcional y sólo se usa para propósitos de información. Normalmente, contiene el nombre completo del usuario. GECOS significa General Electric Comprehensive Operating System, que se renombró a GCOS cuando la división de grandes sistemas de GE se vendió a Honeywell. Dennis Ritchie ha dicho: "Algunas veces enviábamos una salida de impresora o unos trabajos por lotes a la máquina GCOS. El campo gcos en el fichero password era el lugar para esconder la información de la $IDENTcard. No era elegante."
  • GNOME Es un entorno de escritorio para sistemas operativos de tipo Unix bajo tecnología X Window, se encuentra disponible actualmente en más de 35 idiomas. Forma parte oficial del proyecto GNU.
  • GTK Es un grupo importante de bibliotecas o rutinas para desarrollar interfaces gráficas de usuario (GUI) para principalmente los entornos gráficos GNOME, XFCE y ROX de sistemas Linux. Es software libre (bajo la licencia LGPL), multiplataforma y parte importante del proyecto GNU.
  • Hilo En inglés thread, es similar a un proceso en que ambos representan una secuencia simple de instrucciones ejecutada en paralelo con otras secuencias. Los hilos permiten dividir un programa en dos o más tareas que corren simultáneamente, por medio de la multiprogramación. En realidad, este método permite incrementar el rendimiento de un procesador de manera considerable. En todos los sistemas de hoy en día los hilos son utilizados para simplificar la estructura de un programa que lleva a cabo diferentes funciones.
  • KDE (K Desktop Environment) es un entorno de escritorio gráfico e infraestructura de desarrollo para sistemas Unix y, en particular, Linux. Esta desarrollado en C++ y construido sobre la biblioteca Qt para programación de aplicaciones gráficas.
  • Kerberos Es un protocolo de autenticación de redes de ordenador que permite a dos computadores en una red insegura demostrar su identidad mutuamente de manera segura.
  • Makefile Se compone de un conjunto de dependencias y reglas. Una dependencia tiene un fichero objetivo (target), que es el fichero a crear, y un conjunto de ficheros fuente de los cuales depende el fichero objetivo. Una regla describe cómo crear el fichero objetivo a partir de los ficheros de los que éste depende.
  • Microsoft Acrónimo de Microcomputer Software, es una empresa de Estados Unidos, fundada por Bill Gates y Paul Allen, que siguen siendo sus principales accionistas. Dueña y productora entre otras cosas, de los sistemas operativos: Microsoft DOS y Microsoft Windows.
  • Migration Tools Es una serie de scripts desarrollados en perl utilizados para la migración de una variedad de datos, como usuarios, grupos, hosts, servicios.... para un servidor LDAP.
  • MySQL Es un sistema de gestión de base de datos, multihilo y multiusuario con más de seis millones de instalaciones1. MySQL AB desarrolla MySQL como software libre en un esquema de licenciamiento dual. Es muy utilizado en aplicaciones web, en plataformas LAMP. Su popularidad como aplicación web está muy ligada a PHP, que a menudo aparece en combinación con MySQL. MySQL es una base de datos muy rápida en la lectura cuando utiliza el motor no transaccional MyISAM, pero puede provocar problemas de integridad en entornos de alta concurrencia en la modificación. En aplicaciones web hay baja concurrencia en la modificación de datos y en cambio el entorno es intensivo en lectura de datos, lo que hace a MySQL ideal para este tipo de aplicaciones.
  • nss-ldap Permite a un servidor LDAP actuar como un servidor de nombres. Esto significa que provee la información de las cuentas de usuario, los IDs de los grupos, la información de la máquina, los alias, los grupos de red y básicamente cualquier cosa que normalmente se obtiene desde los archivos almacenados bajo /etc o desde un servidor NIS.
  • nsswitch Permite el reemplazo de de muchos ficheros de configuración UNIX, como /etc/passwd, /etc/group, /etc/hosts.., por una base o bases de datos centralizadas, utilizando mecanismos configurables para el acceso a esas bases de datos. En principio fue desarrollado por Sun Microsystems para Solaris, pero más tarde fue portada para otras plataformas, una de ellas Linux. Normalmente se configura a través del fichero /etc/nsswitch.conf, en el que se establece en cada linea un tipo de objeto como puede ser "hosts" y de izquierda a derecha el orden de fuentes de datos en los que se quiere que el sistema intente resolver ese objeto.
  • Novell Es una compañía de origen estadounidense dedicada al software, específicamente en el área de sistemas operativos de redes, como Novell Netware y Linux, entre otras ramas de la tecnología. Además de otros importantes productos, es la empresa dueña de los derechos de la distribución SuSE Linux y NLD.
  • PAM "Pluggable Authentication Modules" para Linux, es una suite de librerías compartidas que permiten al administrador local del sistema escoger cómo autentifican a los usuarios las aplicaciones.
  • PERL Perl es un lenguaje de propósito general originalmente desarrollado para la manipulación de texto y que ahora es utilizado para un amplio rango de tareas incluyendo administración de sistemas, desarrollo web, programación en red, desarrollo de GUI y más. Se previó que fuera práctico (facilidad de uso, eficiente, completo) en lugar de hermoso (pequeño, elegante, mínimo). Sus principales características son que es fácil de usar, soporta tanto la programación estructurada como la programación orientada a objetos y la programación funcional, tiene incorporado un poderoso sistema de procesamiento de texto y una enorme colección de módulos disponibles.
  • PHP Ss un lenguaje de programación usado generalmente para la creación de contenido para sitios web. El nombre es el acrónimo recursivo de "PHP: Hypertext Preprocessor" (inicialmente PHP Tools, o, Personal Home Page Tools), y se trata de un lenguaje interpretado, originalmente usado para la creación de aplicaciones para servidores, o creación de contenido dinámico para sitios web, aunque ahora su amplio desarrollo, permite que sea útil para creación de scripts de sistema o de aplicaciones de escritorio.
  • PKI En criptografía, una infraestructura de clave pública (o, en inglés, PKI, Public Key Infrastructure) es una combinación de hardware y software, políticas y procedimientos de seguridad que permiten la ejecución con garantías de operaciones criptográficas como el cifrado, la firma digital o el no repudio de transacciones electrónicas. El término PKI se utiliza para referirse tanto a la autoridad de certificación y al resto de componentes, como para referirse, de manera más amplia y a veces confusa, al uso de algoritmos de clave pública en comunicación electrónicas. Este último significado es incorrecto, ya que no se requieren métodos específicos de PKI para usar algoritmos de clave pública.
  • POP3 Post Office Protocol (POP3) se utiliza en clientes locales de correo para obtener los mensajes de correo electrónico almacenados en un servidor remoto. La mayoría de los suscriptores de los proveedores de internet acceden a sus emails a través de POP3.
  • POSIX Es el acrónimo de Portable Operating System Interface, viniendo la X de UNIX. Estos son una familia de estándares de llamadas al sistema definidos por el IEEE y especificados formalmente en el IEEE 1003. Persigue generalizar las interfaces de los sistemas operativos para que las aplicaciones se ejecuten en distintas plataformas.
  • PYTHON Es un lenguaje de programación de scripting, la "oposición leal" a Perl, lenguaje con el cual mantiene una rivalidad amistosa. Los usuarios de Python consideran a éste mucho más limpio y elegante para programar. Actualmente, Python se desarrolla como un proyecto de código abierto, administrado por la Python Software Foundation. .
  • Realm El “dominio” de una instalación Kerberos se denomina Realm y se identifica por su nombre, como por ejemplo, FOOBAR.COM o simplemente CONTABILIDAD. Kerberos distingue entre letras mayúsculas y minúsculas, por lo que foobar.com es un realm diferente a FOOBAR.COM. Utilizar mayúsculas o minúsculas es una cuestión de preferencias. Sin embargo, es una práctica común reservar las letras mayúsculas para los nombres de los realm.
  • SASL (Simple Authentication and Security Layer). SASL es un entorno de trabajo para autenticación y autorización en protocolos de internet. Separa los mecanismos de autenticación de los protocolos de la aplicación permitiendo, en teoría, a cualquier protocolo de aplicación que use SASL usar cualquier mecanismo de autenticación soportado por SASL. A pesar de que mediante SASL sólo se maneja la autenticación (y se requieren otros mecanismos --como por ejemplo TLS-- para cifrar el contenido que se transfiere), SASL proporciona medios para un uso negociado del mecanismo elegido.
  • Schema Es una plantilla que contiene la definición de los valores y datos de los posibles atributos que se pueden introducir en un árbol LDAP. Por lo tanto, las entradas permitidas en un árbol LDAP son aquellas que cumplan una definición de alguno de los schemas cargados en el servidor LDAP.
  • SSL/TLS Secure Sockets Layer (SSL) y Transport Layer Security (TLS) -Seguridad de la Capa de Transporte-, su sucesor, son protocolos criptográficos que proporcionan comunicaciones seguras en Internet. SSL proporciona autenticación y privacidad de la información entre extremos sobre Internet mediante el uso de criptografía. Habitualmente, sólo el servidor es autenticado (es decir, se garantiza su identidad) mientras que el cliente se mantiene sin autenticar; la autenticación mutua requiere un despliegue de infraestructura de claves públicas (o PKI) para los clientes. Los protocolos permiten a las aplicaciones cliente-servidor comunicarse de una forma diseñada para prevenir escuchas (eavesdropping), la falsificación de la identidad del remitente y mantener la integridad del mensaje.
  • Sun Microsystems Es una empresa informática del Silicon Valley, fabricante de semiconductores y software. Fue constituida en 1982 por el alemán Andreas von Bechtolsheim y los norteamericanos Vinod Koshla, Bill Joy y Scott McNealy. Las siglas SUN se derivan de «Stanford University Network», proyecto que se había creado para interconectar en red las bibliotecas de Stanford. Algunos de sus productos han sido servidores y estaciones de trabajo para procesadores SPARC, los sistemas operativos SunOS y Solaris, el NFS, la plataforma de programación Java y conjuntamente con AT&T, la estandarización del UNIX System V Release 4.
  • TGT Ticket-Granting Ticket. Es un ticket especial de Kerbers, emitido por el servidor de autenticación de un centro de distrobución de claves Kerberos (KDC) que permite al cliente obtener tickets adicionales de Kerberos de forma transparente.los TGTs se usan para evitar eventos de autenticación de forma repetitiva, y como token para solicitar acceso a servicios. La razón de que exista TGT es para que un usuario no tenga que introducir su contraseña cada vez que quiere conectarse a un servicio kerberizado. Si el TGT se ve comprometido, el atacante solo puede hacerse pasar por el dueño hasta que vence la validez del ticket.
  • UNIX Unix® (o UNIX) es un sistema operativo portable, multitarea y multiusuario; desarrollado en principio por un grupo de empleados de los laboratorios Bell de AT&T, entre los que figuran Ken Thompson, Dennis Ritchie y Douglas McIlroy. Desde el punto de vista técnico, UNIX se refiere a una familia de sistemas operativos que comparten unos criterios de diseño e interoperabilidad en común. Esta familia incluye más de 100 sistemas operativos desarrollados a lo largo de 20 años. No obstante, es importante señalar que esta definición no implica necesariamente que dichos sistemas operativos compartan código o cualquier propiedad intelectual.
  • Warning En el entorno de la informática, cuando se ejecuta cualquier programa en linea de comandos, la mayoría de las veces se obtiene también por el mismo medio información sobre el desarrollo del programa, e información sobre el resultado del mismo. A veces al realizar una compilación o al ejecutar un servidor se obtiene un mensaje de error que para la ejecución de ese proceso. Este error puede ser debido a un fallo en la configuración del programa o un error en la compilación. Otras veces en vez de recibir un mensaje de error, se recibo un aviso (warning) que no para la ejecución normal del programa, sino que solo avisa de una información que cree conveniente y que puede afectar al resultado final del programa o de la compilación.
  • Winbind Es un componente de la suite de programas Samba que resuelve los problemas de inicio de sesión unificados. Winbind usa una implementación UNIX de las llamdas RPC de Microsoft, PAM (Pluggable Authentication Modules), y el servico de nombres (NSS, Name Service Switch) para permitir a los usuarios de dominios NT aparecer y operar como usuarios UNIX en una máquina UNIX.
  • Winlogon Es el proceso que administra las interacciones de usuario relacionadas con la seguridad en Windows. Se encarga de las solicitudes de inicio y fin de sesión, de bloquear o desbloquear el sistema, de cambiar la contraseña y de otras solicitudes.
  • X.500 Es un conjunto de estándares de redes de ordenadores de la ITU-T sobre servicios de directorio, entendidos estos como bases de datos de direcciones electrónicas (o de otros tipos). El estándar se desarrolló conjuntamente con la ISO como parte del Modelo de interconexión de sistemas abiertos, para usarlo como soporte del correo electrónico X.400. Los protocolos definidos por X.500 incluyen, protocolo de acceso al directorio (DAP), el protocolo de sistema de directorio, el protocolo de ocultación de información de directorio, y el protocolo de gestión de enlaces operativos de directorio.

Last edited Jan 12, 2007 at 1:57 AM by luisbosque, version 31

Comments

No comments yet.