GQ

Cliente LDAP para GTK 2.

Se trata de un cliente ligero para GTK 2. Es de administración general, lo que quiere decir que por cada entrada en el árbol hay que gestionar cada uno de los atributos que esta contiene. Por esta razón es conveniente poseer tener conocimientos avanzados de los directorios LDAP y los atributos precisos para cada entrada del árbol. Por esta razón, no resulta excesivamente intuitivo. Esta compuesto de solo 3 pestañas. Una de búsqueda de elementos en el árbol. Otra de navegación por el árbol, por la cual también se pueden realizar las operaciones de escritura, como creación de entradas, modificación y eliminación. Se pueden realizar bind DN anónimos, simples, por SASL y por Kerberos. También tiene una pestaña desde la que se puede hacer navegación a través de los schemas que hay cargados en el servidor slapd, lo cual resulta útil para una mayor comprensión del funcionamiento y propiedades de los schemas LDAP.

Existen paquetes binarios para varias distribuciones, no obstante la instalación a partir de los fuentes, no resulta apenas problemática con las autotools. Solo hay que tener instaladas en el sistema las librerias de desarrollo requeridas, y seguir el procedimiento normal que ya está documentado en un fichero de texto junto con el resto de ficheros.

La web del proyecto es http://gq-project.org/.
La aplicación se puede descargar en http://gq-project.org/getting.php.

gq.jpg
Esta es la pantalla de administración del servidor.

gq2.jpg
Encima se puede ver la pantalla principal de navegación por el directorio, donde se observa que requiere una comprensión mínima de los directorios LDAP.



LUMA

Cliente LDAP para KDE.


Se trata de un cliente bastante ligero para KDE. Está desarrollado en python, por lo que si se instala a partir de los fuentes hay que tener cuidado con las librerias requeridas, como pueden ser python-smbpasswd o python-ldap. No obstante el proceso de instalación, si es a partir de los fuentes, está debidamente documentado en el paquete de distribución.

Se trata de un cliente muy intuitivo y fácil de usar. Iconos grandes y con una interfaz bien ordenada, nada sobrecargada.
Está basado en plugins, lo que hace que algunas operaciones como la gestión de usuarios posix, o de contactos de agenda o búsquedas, se puedan hacer a través de formularios dedicados, lo que provoca que el administrador no tenga que poseer conocimientos de los directorios LDAP. Aun así también posee una herramienta que permite crear plantillas de inserción de datos, que se pueden usar desde el navegador del árbol, de manera que sea posible introducir cualquier tipo de dato desde el navegador, sin tener que limitarse a los plugins.

Posee también herramientas de ayuda para la administración, como es un conversor de contraseñas de distintos tipos de encriptaciones o un convertidor de fechas en formato general en formato Unix, herramientas que siempre sirven de ayuda para los usuarios no avanzados.

La web del proyecto es http://luma.sourceforge.net/.
La web de descargas es http://luma.sourceforge.net/download.html.

luma-server_settings.png
Pantalla desde la que, de forma simple y ordenada se puede introducir los parámetros de configuración del servidor LDAP.

luma-user_management.png
La pantalla de encima muestra la relativa a uno de los plugins, usado para la administración de usuarios Posix en el servidor LDAP.



directory-administrator

Cliente LDAP para GTK 1.2.


Es un cliente, aparentemente sin más desarrollo. No obstante se trata de un cliente para escritorio GNOME robusto. Es un poco menos ligero que los mencionados con anterioridad. Se trata de un cliente para la administración de usuarios y grupos Posix, para la gestión de cuentas de usuarios en el árbol LDAP. Por esta misma razón y dado que tiene opciones limitadas, resulta intuitivo y medianamente fácil de usar para los usuarios no expertos en directorios LDAP.

La web del proyecto es http://diradmin.open-it.org/.
La web de descargas es http://diradmin.open-it.org/files.php.


directory_administrator-user.png
Esta pantalla muestra el formulario destinado a la gestión de los usuarios en el directorio.

directory_administrator-groups.png
Pantalla destinada a la gestión de los grupos POSIX en el árbol LDAP.


phpLDAPadmin

Cliente de LDAP en PHP.


Se trata de un cliente independiente de la plataforma, ya que está desarrollado en PHP. Solo precisa de un servidor web con soporte PHP y las librerias LDAP de PHP.

El proceso de instalación es algo más costoso que los anteriores, ya que requiere la instalación de Apache y PHP y su consecuente configuración. El proceso de instalación también está detalladamente documentado junto con un fichero de texto en el paquete de fuentes que está disponible para su descarga en la web del proyecto.

Tampoco resulta tan fácil de instalar como las demás aplicaciones. posee un fichero de configuración, config.php, en el que hay que modificar el valor de una serie de variables en php, para el correcto funcionamiento del servidor.
Es ligero. No es fácil de usar, ya que también se trata de un cliente de administración general del servidor, de manera que exige tener los conocimientos necesarios para gestionar entradas en el árbol con sus correspondientes atributos. Posee una interfaz poco intuitiva y sobrecargada.

Por contra se trata de un completo y potente cliente.

La web del proyecto es http://phpldapadmin.sourceforge.net/.
La web de descarga es http://phpldapadmin.sourceforge.net/download.php.


Ldap Browser Editor

Browser/Editor de directorios LDAP hecho en java.


Este es un buen ejemplo de cliente LDAP multiplataforma. Está hecho en java.
A pesar de las aplicaciones de java de ser lentas, este cliente es bastante ligero, ya que no contiene mucha carga en la interfaz gráfica.
Al igual que alguno de los clientes que se han comentado previamente, se trata de un cliente para uso avanzado ya que está basado en la exploración y edición de directorios ldap, directamente en sus atributos, de manera que, por ejemplo, al añadir una nueva entrada en el directorio, se ha de saber como rellenar todos los campos de atributos que aparecen en pantalla.
El proceso de instalación es simple. Al tratarse de una aplicación en java, es suficiente con descargar los binarios de el sitio web y tener instalada en el sistema una máquina virtual de java.
El paquete viene con dos scripts de ejecución para facilitar la tarea. Estos scripts son lbe.bat y lbe.sh.
Únicamente hay que tener en cuenta el caso de que la máquina tenga más de una máquina virtual instalada. Para indicar a cualquiera de estos dos scripts, con qué máquina virtual se desea que se ejecute la aplicación, bastará con añadir la variable JAVAHOME_ indicando la carpeta en la que está instalada la máquina virtual de java, dentro de el script que se vaya a utilizar.

La web del proyecto es http://www-unix.mcs.anl.gov/~gawor/ldap/index.html.
La web de descarga es http://www-unix.mcs.anl.gov/~gawor/ldap/download.html.


LDAP_browser_editor_conf.png
Esta pantalla muestra el diálogo principal de configuración de acceso al directorio.


LDAP_browser_editor_navegador.png
Pantalla principal de navegación del directorio.



Erudite Directory Service Admin

Navegador/Editor de Usuarios y Grupos de LDAP.

Cliente hecho en python y GTK multiplataforma diseñado para la navegación y edición de Usuarios y Grupos de directorios OpenLDAP.
A favor tiene, que es extremadamente ligero, intuitivo y además es multiplataforma. Los puntos en contra, son sus posibilidades muy limitadas ya que solo permite la gestión de usuarios tipo Unix y Grupos, lo cual puede resultar suficiente para un administrador de usuarios, pero no para un administrador de servicios de red.
La web del proyecto es http://edsadmin.sourceforge.net/.
La web de descargar es http://sourceforge.net/project/showfiles.php?group_id=123562.


eds_navegador.png
Pantalla de navegación del directorio LDAP.


eds_user_editor.png
Pantallla de edición de un usuario del directorio OpenLDAP


LDAP Admin

Editor completo de directorios LDAP para windows.

Completísimo editor de árboles LDAP. Es capaz de editar las entradas y atributos del árbol de forma directa, para dar más potencia al administrador del servidor, pero tambíen posee modos de edición a partir de plantillas muy completas, como de usuarios o grupos, de forma que resulta, más rápido, sencillo y cómodo la gestión de algunos tipos de entradas del árbol.
Resulta realmente intuitivo y de una gran velocidad. También posee herramientas complementarias para hacer más fáciles las tareas de administración, como son buscador de entradas y atributos, importación/exportación, navegador de schemas, etc...
También posee una documentación detallada en la cual explica entre otras cosas la forma de realizar plantillas adicionales para creación de elementos en el árbol LDAP.
A pesar de estar disponible únicamente para plataformas Windows, es Open Source.
La página del proyecto es http://ldapadmin.sourceforge.net/.
La página de descarga es http://ldapadmin.sourceforge.net/download/index.html.


LDAP_Admin_browser.PNG
Navegador principal del árbol LDAP


LDAP_Admin_user_editor.PNG
Editor de un usuario del árbol LDAP.


LDAP_Admin_search.PNG
Búsqueda de un elemento dentro del árbol.


LDAP_Admin_schema.PNG
Navegador principal de elementos de los schemas cargados en el servidor.

Last edited Nov 18, 2006 at 6:47 PM by luisbosque, version 12

Comments

No comments yet.