Se da por hecho que el lector de este handbook tiene los conocimientos necesarios para instalar las librerías necesarias en sistema. Cualquier duda sobre este aspecto se puede resolver con alguna de las lecturas indicadas en la bibliografía o directamente con los ficheros README o INSTALL de el código fuente de cualquiera de las librerías de las que se ha hablado hasta ahora.

Una vez descargado el código fuente se descomprime y dentro de la carpeta resultante, se ejecuta lo siguiente:

root@jack:/usr/src/openldap-2.3.24# ./configure

Si están en el sistema todas las librerías necesarias para la compilación, esta ejecución terminará sin errores dejando listo un Makefile para la compilación de OpenLDAP. En caso de no tener alguna de las librerías se puede consultar al final de la ejecución, que librería es la que falta. En caso de no ser alguna librería indispensable, pero recomendada la que está faltando, se puede revisar la salida del configure y prestar atención a los warning que hayan aparecido.
Una vez generado el Makefile con el configure, se ejecuta lo siguiente:

root@jack:/usr/src/openldap-2.3.24# make depend

Esto va a compilar las dependencias de las herramientas de OpenLDAP.

root@jack:/usr/src/openldap-2.3.24# make

Esto va a compilar las herramientas de OpenLDAP con la información generada por el configure en el Makefile.

root@jack:/usr/src/openldap-2.3.24# make test

Esto último permite comprobar si la compilación de las herramientas y el servidor han sido correctas. Se van a ejecutar una serie de tests automáticos sobre el servidor compilada para ver si funciona correctamente. Esto permite hacer un depurado completo de todas las operaciones LDAP antes de instalar la aplicación en el sistema.
Si se está seguro de que la compilación es correcta y el código fuente no contiene problemas básicos de funcionamiento se puede omitir este paso, pues tarda bastante tiempo en completarse.

Una vez que se está seguro se puede finalmente instalar en el sistema con el siguiente comando:

root@jack:/usr/src/openldap-2.3.24# make install

Excepto el último paso, que se ha de realizar con permisos de root ya que copia todos los archivos de OpenLDAP en las carpetas del sistema donde hay permisos limitados de escritura, todos los demás se pueden realizar con permisos de usuario.

Last edited Sep 5, 2006 at 1:05 PM by luisbosque, version 2

Comments

No comments yet.