This project is read-only.
br.png Versão em português

La mayoría, que no todos, los usuarios de Linux y/o partidarios del Free Software / Open Source, suelen pasar por una serie de etapas bastante comunes.
En mi caso esta serie de etapas comenzó en la universidad al conocer, a través de una serie de fuentes, el sistema Linux y todo lo relacionado con él. Esto evolucionó en un interés y uso mayor del sistema y la filosofía del software libre, colaborando así en su divulgación a través de grupos de usuarios.

Todo esto me ha permitido llegar a un punto en el que puedo seguir ampliando mis conocimientos, al mismo tiempo que desarrollo mi carrera profesional, de distintas formas, principalmente enfocada en sistemas Unix/Linux.
Alrededor de Linux existe un innegable aspecto filosófico, cuya base está ampliamente documentada en internet. Ni mucho menos intento decir que se deje de lado el aspecto filosófico del software libre, ya que en su justa medida, concuerda también con aspectos prácticos, como es el fomento del desarrollo científico e intelectual. El problema, como en cualquier otro aspecto filosófico, surge cuando personas con poca noción de la realidad, reducidos conocimientos generales, y con pocas habilidades profesionales, ofrecen gratuitamente opiniones descontroladas, lo cual termina generando un fanatismo totalmente incoherente y sin ningún tipo de base sustentable.
Me explico. En el sector de la información existe tal amplitud y avance tecnológico que resulta impensable que todo funcione bajo una misma plataforma, tanto por la necesidad de una libre competencia como por otras razones como la siguiente.
Una empresa puede necesitar una diversidad amplia de software, desde el encargado de cortar planchas de aluminio, hasta el necesario para escribir documentos ofimáticos, pasando por aplicaciones de cálculos matemáticos de alto rendimiento, o servicios de directorio. Una empresa de diseño de software y sistemas no es capaz de abarcar el desarrollo de todas esas aplicaciones, por lo que cada empresa especializada ha de encargarse. Tampoco se puede pretender que todas posean un mismo sistema de negocio. Además de esto cada una va a desarrollar su solución bajo la plataforma más adecuada para ella. La dificultad surge, cuando esta empresa, con soluciones de distintos tipos, y bajo distintas plataformas, precisa tener una estructura informática bien integrada.

Pongamos un ejemplo. Una industria, utiliza varias aplicaciones indispensables para su funcionamiento. Tiene una aplicación bajo linux que realiza unos cálculos de estructuras. Otra aplicación bajo plataforma windows, junto con los cálculo anteriores y unos diseños técnicos también bajo windows, se encarga de mandar cortar unas planchas de aluminio. Y todas estas operaciones se terminan registrando en una base de datos bajo linux, y exportándose a una hojas de cálculo en excel, con el objetivo de calcular unos costes, y a un servidor de estadísticas bajo linux para seguir los detalles de fabricación de planchas, a lo largo del tiempo.
Ante ese panorama, de poco sirve verter opiniones filosóficas al problema, a no ser que nuestra intención sea la quiebra de dicha industria. La solución es conseguir integrar todas estas aplicaciones para obtener una comunicación entre las distintas partes de la industria con un rendimiento y fiabilidad altos.

Por lo tanto mi deseo no es discutir que plataforma o que aplicaciones son técnicamente mejores. Yo ya tengo mis ideas respecto a eso. También se que cualquier administrador con amplios conocimientos y experiencia va a saber elegir las aplicaciones más adecuadas y de mejor rendimiento para cada situación.
Lo que me interesa, y es el propósito de este proyecto y de otros tantos proyectos futuros en esta misma linea, es fomentar la interoperabilidad, diseñando aplicaciones, documentaciones, estrategias o procedimientos para lograr una conexión y convivencia entre plataformas y aplicaciones en ambientes heterogéneos. Y aunque, en mi opinión, el modelo de desarrollo Open Source, tanto por su velocidad y constancia de crecimiento y su capacidad de expansión lleva algo más de ventaja en términos de interoperabilidad, hay sectores que no terminan de aceptar el término de convivencia. El único secreto para que varios modelos de desarrollo y de negocio coexistan es que todos acerquen posturas en este aspecto, ya que la calidad de los sistemas y de las aplicaciones, se vuelve mejor, y termina repercutiendo en un beneficio mayor para todos y para los posibles clientes de cualquiera de los modelos. En este proyecto ya estamos intentando lograr esto.

Last edited Nov 12, 2006 at 11:28 PM by joicekafer, version 3

Comments

No comments yet.