This project is read-only.
pGina es un módulo cuyo propósito es reemplazar de forma parcial la librería GINA (Graphical Identification aNd Authentication). GINA es el módulo que es cargado por el sistema Winlogon. GINA es responsable por el proceso de login, logout, bloqueo de pantalla, etc..
La instalación de pGina en el sistema implica que este sea cargado por Winlogon en vez de cargar directamente el GINA del sistema Windows. El propósito principal de esto es que la máquina Windows sea capaz de hacer una autenticación de usuarios desde una fuente distinta que la propia máquina Windows, o de un dominio de Windows, en el que la máquina esté introducida.

pGina está diseñado de tal forma que funciona a través de módulos de autenticación. Una vez instalado el sistema pGina, se puede configurar para que en el proceso de login utilice un módulo para autenticación contra un servidor LDAP, o contra un servidor MySQL, POP3, etc...

La instalación de este módulo ha de realizarse de forma muy cuidadosa, ya que tratándose del proceso de autenticación de la máquina, en caso de un error, o que el propio pGina se corrompa, la máquina puede quedarse sin acceso ninguno. Por esta razón es importante tener una copia seguridad del sistema, o la posibilidad de poder arrancar en modo a prueba de fallos, para poder volver atrás este proceso de forma que el encargado de autenticación de usuarios vuelva a ser el propio GINA.

La web del proyecto se encuentra en http://www.pgina.org. En ella se puede encontrar los ficheros a descargar, y la documentación del paquete y de los plugins existentes hasta el momento.
En un primer momento, se quiere descargar únicamente el paquete básico. Más adelante ya se descargará el paquete de plugins.
Antes de empezar a configurar el plugin que más interesa en este caso, resulta interesante revisar primeramente la configuración básica de pGina para ajustarlo a las necesidades del administrador o de la situación para la cual se requiere.

La ventana de configuración se compone de una serie de pestañas en las cuales, por el momento, solo se va a prestar atención a las más básicas.

pGina_conf_plugin.png
Ventana principal del configurador de pGina

En esta pestaña lo realmente relevante es la seleccción de plugin. Como ya se había mencionado antes, pGina funciona a través de plugins de autenticación, que se pueden ir añadiendo de forma simple, copiandolos en la carpeta de plugins de pGina. Una vez copiados, es posible seleccionarlos desde la pestaña mostrada encima. Dependiendo de que plugin se trate, va a ser necesario configurar el plugin, como por ejemplo la información de dn de un directorio LDAP o cualquiera otros de los datos con los que se está trabajando en este handbook que son básicos para lograr una comunicación entre un cliente y el servidor.

Para obtener información más detallada sobre el plugin de LDAP hay que dirigirse a http://www.pgina.org/?page_id=6. Aquí se encuentra documentación detallada sobre los valores de configuración posibles para este módulo. El fichero de plugins puede descargarse desde la misma zona de descargas en la que se encuentra el paquete básico de pGina, en sourceforge.
Una vez descargado e instalado, se puede seleccionar desde la pestaña de plugins y configurarlo. Se va a obtener una ventana como esta, en la cual habrá que introducir los valores necesarios para la comunicación del plugin con el servidor LDAP.

pGina_conf_ldap.png
Ventana de configuración del plugin de autenticación LDAP

Last edited Nov 13, 2006 at 8:34 PM by luisbosque, version 5

Comments

No comments yet.